TAG Heuer Carrera Automático
Relojería

Relojes automáticos: te contamos todo sobre ellos

¿Te gustan los relojes pero no conoces mucho sobre sus tipos, su funcionamiento y sus cuidados? ¿Te sientes perdido entre tantas opciones a la hora de elegir cuál comprar? No te preocupes, a la mayoría nos pasa y por eso queremos ayudarte a que aprendas a identificarlos. En esta entrada comenzamos por los relojes automáticos y te contamos todo sobre ellos.

¿Qué es un reloj automático?

Los relojes pueden clasificarse según su movimiento. Dentro del grupo de relojes mecánicos, que son los que no necesitan ninguna fuente de energía eléctrica para funcionar sino que lo hacen cuando les damos cuerda, encontramos los automáticos, que tienen un plus a los relojes de cuerda tradicionales y es que también tienen la capacidad de darse cuerda por sí solos tan solo con el movimiento del brazo donde usemos el reloj. Fascinante ¿verdad?

¿Cómo funciona un reloj automático?

¿Cómo hacen estos relojes para darse cuerda a sí mismos? Te lo explicaremos brevemente.

Los relojes automáticos tienen una maquinaria compleja que mueve sus manecillas gracias a una pieza fundamental llamada rotor. Cuando tu brazo se mueve, el rotor comienza a girar sobre un eje al cuál están acoplados una serie de engranajes que le van dando cuerda al muelle y de esta forma se carga.

Mejor dicho, cuando el rotor oscila sobre su eje sucede lo mismo que cuando le das cuerda al reloj por medio de la corona.

Hublot Big Bang Unico King Gold Ceramic. Por detrás puede verse una parte de su mecanismo interno, la pieza que oscila es el rotor.

Por si no lo sabías, el muelle es una especie de resorte que, cuando se le da cuerda al reloj, se enrolla hasta un tope máximo, y a medida que se va desenrollando le va proporcionando el movimiento a las manecillas. Como el resorte no se puede enrollar infinitamente, los relojes automáticos tienen un mecanismo que hace que se el rotor se desconecte y deje de darle cuerda cuando llega a tope.

¿Qué pasa si no usas el reloj todos los días?

Como puedes ver, lo maravilloso de este reloj es que se carga con tan solo usarlo, pero seguramente te preguntarás qué pasa si no lo usas frecuentemente. Lo más probable es que tu reloj se pare si pasa varios días sin moverse, pero no te preocupes porque con tan solo con darle un poco de cuerda cuando lo quieras volver a usar, volverás a ponerlo en marcha.

Por supuesto, cada que se para el reloj hay que ajustarle la hora y la fecha, y esto puede resultar un poco tedioso. Si no vas a usar con frecuencia tu reloj automático, existe una solución para que puedas usarlo tranquilamente los días que quieras.

Fuente: Wolf 1834

Estuches con movimiento

En el mercado hay una variedad muy grande de estuches en los que puedes guardar tu reloj automático y no solo lo protegen de daños que puedan ser causados por elementos exteriores sino que también tienen una función muy útil para la preservación del mecanismo: se mueven.

Estos estuches ponen a girar tu reloj para tratar de simular el movimiento al que son sometidos cuando lo tienes puesto, y de esta forma evitar que se paren. Este accesorio es muy útil para mantener todas las funciones de tu reloj automático, especialmente si tiene complejas como el calendario perpetuo.

No solo es cosa de coleccionistas querer darle los mejores cuidados a los relojes, si quieres extender la vida útil del tuyo, te recomendamos que utilices este accesorio. Si vas a conseguir uno, recuerda tener especial cuidado con el modelo y la marca que elijas, los mejores serán siempre los que controlan el tipo de movimiento y la cantidad de tiempo durante el cual se realiza, pues si hay un exceso podría dañarse el mecanismo.

¿Quieres un estuche con movimiento para tu reloj automático? Pregunta por los modelos que tenemos:

¿Este tipo de reloj es duradero?

Un reloj automático te puede durar toda la vida si le das el cuidado adecuado. A continuación te damos unas recomendaciones para que cuides muy bien el tuyo:

  1. Cuida tu reloj de golpes fuertes y caídas. El mecanismo interno de los relojes automáticos es especialmente sensible por la cantidad de piezas que contiene y su acomodación milimétrica dentro de la caja, así que un golpe brusco puede desacomodar su interior.
  2. Es importante que tengas presente que si tienes un reloj que no contiene incablock (un sistema de amortiguamiento de impactos, siempre será más recomendable invertir en relojes que tengan este sistema), no debes someterlo a ambientes con vibraciones muy fuertes porque puede hacer que se desajuste y se pare. Te recomendamos no usarlo para hacer deportes de alto impacto ni para viajes en motos que tengan una alta vibración.
  3. Evita que tu reloj se pare frecuentemente dándole pequeñas dosis de movimiento o algo de cuerda si no lo usas todos los días.
  4. Cuando tu reloj se pare y quieras volver a ponerlo en marcha, te recomendamos que no lo agites, sino que le des un poco de cuerda con la corona, para evitar que se resbale y se golpee.
  5. Si bien la mayoría de relojes automáticos resisten el agua (si no estás seguro de que sea el caso del tuyo, cerciórate en el manual o el empaque), antes de mojarlo revisa bien que la corona esté bien apretada para evitar que pase agua al interior de la caja.
  6. Evita exponer tu reloj a fuertes cambios de temperatura, como dentro de un sauna, y también forma prolongada a magnetismo, pues esto puede dañar su mecanismo.
  7. Hacerle un buen mantenimiento externo e interno cada 5 o 6 años. Es muy importante que dejes en manos de expertos este procedimiento, y que lo hagas en talleres avalados por las marcas donde te den garantía y acceso a los repuestos originales que pudiera llegar a necesitar tu reloj.

Mantenimiento en la Joyería Intercontinental

Contamos con uno de los pocos talleres en Colombia avalado por Rolex desde Suiza para reparar y hacer mantenimiento a sus relojes, con lo que le garantizamos a nuestros clientes garantía y repuestos originales. Nuestro taller es igualmente avalado y certificado por las marcas de relojería de las que somos retailer autorizado, por lo que con nosotros puedes arreglar y hacerle mantenimiento a los relojes de cualquiera de estas marcas de lujo como Hublot, Chopard, TAG Heuer y Frederique Constant.

Puedes llevar tu reloj a cualquiera de nuestras Boutiques en Medellín o solicita tu servicio de mantenimiento dando click aquí.

¿Estás buscando relojes automáticos? Conoce las marcas y modelos que tenemos para ti en la Joyería Intercontinental:

Related Posts