Glosario de Relojería
Relojería

Glosario de Relojería: habla como todo un experto

El mundo de la relojería es amplio, complejo y fascinante. Si te apasiona, quieres conocer más sobre este o simplemente quieres comprar tu próximo reloj y entender todo lo que el asesor te dice, te traemos este glosario de relojería para que hables como todo un experto.

Tipos de relojes según su mecanismo

Análogo

Reloj que muestra el tiempo a través de un dial numerado o marcado y unas manecillas, en oposición a los digitales que lo hacen mediante números digitales.

Automático

Reloj mecánico al que se le da cuerda por medio del movimiento del brazo. Este movimiento hace que un rotor gire y que, a través de engranajes específicos, enrolle el resorte principal.

Cuarzo

Reloj que para su funcionamiento utiliza una batería de litio que mueve un oscilador de cuarzo.

Digital

Reloj que muestra el tiempo a través de números digitales, en oposición al análogo que lo hace por medio de un dial numerado y manecillas. Su funcionamiento es electrónico.

Manual

Reloj mecánico al que se le debe dar cuerda de forma manual girando la corona.

Mecánico

Reloj que utiliza un mecanismo mecánico para medir e indicar el tiempo en oposición a los relojes que lo hacen de forma electrónica.

Piezas y Partes

Amortiguador

Se trata de un sistema que hace parte del mecanismo del reloj y que amortigua choques en los pivotes de la balanza, lo que le da al reloj una resistencia a impactos. La mayoría de relojes hoy en día usan el sistema Incabloc®.

Bisel

Aro alrededor de la caja que asegura el cristal.

Corona

Botón estriado utilizado para darle cuerda al reloj. Pueden tener varias formas y algunas de ellas incorporan un pulsador para operar un mecanismo de cronógrafo.

Cristal

Lámina fina de vidrio, zafiro u otro material transparente que protege el dial del reloj.

Dial

Pieza de metal u otro material que tiene marcados los indicadores de las horas, minutos y segundos. Puede venir en una gran variedad de formas, colores, decoraciones y materiales.

Manecilla

Indicador hecho de una pieza delgada y ligera de metal que se mueve alrededor del dial para indicar las horas, minutos y segundos. La mayoría de relojes tienen 3 manecillas.

Movimiento

Partes interconectadas del mecanismo que en conjunto dan vida al reloj.

Pulsador

Botón que comanda una función, por ejemplo iniciar y detener un cronógrafo.

Pulso

También se le llama correa o pulsera. Es el medio por el cual se fija el reloj alrededor de la muñeca. Puede estar hecha de metales (oro, plata, acero), cuero y otras pieles, caucho, nylon, entre otros.

Rotor

También denominado “masa oscilante”, es un elemento metálico con forma de media luna  que gira libremente sobre su eje en las dos direcciones. Se encuentra en los relojes con movimiento automático y gira con el movimiento del brazo.

Glosario de Relojería

TAG Heuer Carrera Libre 16

Características

Anti-magnético

Un reloj que está protegido contra campos magnéticos.

Autonomía

La cantidad de tiempo que un reloj puede funcionar hasta que haya que volver a darle cuerda o cargarlo.

Calibre

Si bien es cierto que esta palabra es sinónimo de dimensión o tamaño, en relojería se emplea para denominar los diferentes tipos de mecanismos. Normalmente el calibre se expresa con un número (por ejemplo: TAG Heuer Carrera Calibre 16).

Certificado COSC

COSC es el Control Oficial Suizo de Cronómetros, una entidad suiza que certifica la calidad de un reloj que ha sido testeado en pruebas oficiales y cumple con un estándar determinado de precisión. Solo los relojes que consiguen un desfase dentro del rango de -4+6 segundos al día reciben este certificado y pueden ser llamados “cronómetro”.

Luminiscente

Tener la capacidad de emitir rayos de luz. En relojería la luminiscencia se ha conseguido a través de la sustancia Tritium y se ha usado para recubrir numerales, marcadores y manecillas para poder leer la hora en la oscuridad. El sistema de luminiscencia más usado hoy en día es LumiNova®.

Pavé

Tipo de engaste de piedras en el que éstas se colocan una al lado de la otra para cubrir una superficie completa.

Resistente al Agua

Reloj que puede entrar en contacto con agua sin comprometer su funcionamiento. Por lo general los relojes indican su resistencia al agua en metros, bares o atmósferas.

Resistente al Rayado

Relojes hechos de materiales que no se rayan cuando se frotan contra superficies duras.

Glosario de Relojería

Bulgari Serpenti Tubogas.

Dial engastado con diamantes en pavé.

Glosario de Relojería

TAG Heuer Carrera Calibre 16

Luminiscencia en manecillas.

Complicaciones

Alarma

Hace que el reloj suene automáticamente en una hora y minuto determinados.

Calendario Anual

Este calendario tiene en cuenta automáticamente meses con 30 o 31 días, pero no meses de 28 ni años bisiestos, así que debe ser ajustado una vez al año.

Calendario Perpetuo

Este calendario tiene en cuenta automáticamente el número de días de cada mes (28, 29, 30 y 31) y los años bisiestos. No tiene que ser ajustado nunca.

Complicación

Cualquier función del reloj diferente a indicar las horas, los minutos y los segundos. El Tourbillon y el movimiento automático se consideran también como complicaciones.

Cronógrafo

Función de algunos relojes que permite medir un periodo de tiempo. Estos relojes tienen un mecanismo que permite iniciar, parar y reiniciar la medición.

Cronómetro

Reloj certificado por una entidad oficial que da la hora de forma muy precisa.

Esqueleto

Reloj al que se le retiran varias piezas como platos y puentes y dejan al descubierto el interior del reloj. Por lo general, el movimiento es puesto entre dos cristales y se dejan solamente las piezas necesarias para el funcionamiento del reloj.

Fases Lunares

Complicación que permite visualizar en el reloj las fases de la luna según el calendario. La lunación completa toma 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos, y se divide en 4 fases que son luna nueva, creciente, llena y menguante.

GMT

Hora en el meridiano de Greenwich que es el primer meridiano del mundo y es el punto de referencia para designar el resto de zonas horarias. Los relojes con esta complicación tienen una manecilla adicional que indica simultáneamente la hora en un segundo huso horario.

Gran Complicación

Se les llama así a los relojes que tienen 3 o más complicaciones mayores. Pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo: repetidor de minutos, calendario perpetuo, cronógrafo, entre otras.

Gran Sonería

Esta complicación marca el tiempo sin ninguna intervención del usuario; cada hora completa indica acústicamente el número de horas y cada cuarto de hora repite la hora y los cuartos pertinentes.

Hora Mundial

Función de algunos relojes que indica la hora local en ciudades diferentes del mundo. Generalmente se hace por medio de diales secundarios que están alrededor del dial principal.

Hora Saltante

Una forma de mostrar la hora en la que esta, visualizada a través de una ventana, cambia instantáneamente cada 60 minutos.

Pequeña Sonería

Esta complicación marca las horas y los cuartos sin la intervención del usuario, pero a diferencia de la gran sonería, no repite las horas en cada cuarto. Cada hora completa el reloj hace sonar la hora, y cada quince minutos el número de cuartos correspondiente.

Reserva de Marcha

Indica el tiempo restante de funcionamiento que le queda al reloj antes de tener que darle cuerda.

Retrógrado

Manecillas de horas, minutos, segundos o de calendario que se mueven a lo largo de una escala y que, al final del ciclo, se devuelven al punto cero y empiezan de nuevo el recorrido.

Taquímetro

Instrumento para medir la velocidad. En relojería se trata de un contador que tiene el reloj en forma de escala con el que se mide la velocidad en kilómetros por hora u otras unidades.

Temporizador

Instrumento para contar hacia atrás durante un intervalo de tiempo dado.

Tourbillon

Es una función que mejora la precisión de los relojes mecánicos porque contrarresta la acción de la gravedad que puede desviar ciertos movimientos del reloj cuando este cambia de posición.

Si quieres conocer más sobre las complicaciones relojeras visita nuestra entrada ¿Qué son las complicaciones de un reloj?

Unidades de Medida

Escala de Mohs

Escala de dureza establecida por el minerólogo austriaco Friedrich Moh que establece la resistencia al rayado de la materia. La escala va de 1 a 10, siendo el diamante el material más duro (10) y el talco el menos resistente a la abrasión (1). Los corindones como el zafiro y el rubí tienen un 9 en la escala.

Resistencia al agua (atm, bares y metros)

Unidad de medida para indicar la resistencia al agua de un reloj, específicamente su capacidad para resistir la presión que se genera a medida que aumenta la profundidad. Puede ser expresada de diferentes formas: 10 atm = 10 bares = 100 metros

Quilates (gemas)

También conocido como Carats, es una unidad de medida que indica el peso de una gema. 1 quilate equivale a 0,2 gramos. Se utiliza también el término “punto” como unidad de medida de gemas, 100 quilates equivalen a 1 punto.

Kilates (oro)

Unidad de medida de la pureza del oro. La medida va de 0 a 24 kilates, siendo 24 un indicador de 100% de pureza. En joyería y relojería no se usa nunca oro de 24 kilates porque es muy blando y maleable, por lo que se debe alear con otros metales para darle dureza, de ahí surgen los kilates. El oro de mayor pureza utilizado en joyería y relojería es el de 18 K, que representa una aleación de 750 partes de oro puro, con 250 partes de plata y cobre.

Glosario de Relojería

Conoce más términos en la página web de la Fundación de la Alta Relojería aquí.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.