Esmeraldas colombianas únicas en el mundo
Joyería

Esmeraldas colombianas: únicas en el mundo

La esmeralda es considerada como una piedra preciosa desde el antiguo Egipto, cuando Cleopatra las usaba en sus joyas, y era allí donde se encontraban las principales minas.

Con la llegada de los españoles a América se descubrió que las tribus indígenas precolombinas extraían esmeraldas de una calidad muy superior y fue a partir de ese momento que las esmeraldas colombianas se volvieron sinónimo de belleza y calidad.

Esmeraldas colombianas únicas en el mundo

Colombia no solo es famoso por producir las esmeraldas de mejor calidad, sino también por proveerle al mundo la mayor cantidad de piedras de alto valor.

En los últimos años Colombia ha ocupado el 3er lugar en el mundo en producción de esmeraldas (2 millones de quilates producidos). Si bien por cantidad somos superados por Brasil (4 millones de quilates) y Zambia (30 millones de quilates), nuestras piedras tienen valores más altos y nuestro volumen supera en valor al de los otros países.

Conoce cómo evaluar la calidad de una esmeralda en nuestro blog “Piedras preciosas de colores” aquí.

La región esmeraldera de Colombia

Cuenta la leyenda indígena que al dios Are algo le faltaba en la creación, así que tomó dos juncos y los convirtió en una pareja humana: Fura, una mujer, y Tena, un hombre. Are les prometió una vida feliz, sin dolor, enfermedad ni muerte, con la condición de que siempre se respetaran mutuamente y fueran fieles.

Un fatídico día, Fura desobedeció el mandato de fidelidad de Are y sedujo a un hombre llamado Zerbi. Arrepentida por el pecado, corrió hacia su hogar donde Tena supo lo que había pasado con tan solo verla, pues envejeció y enfermó. Tena no pudo soportarlo y acabó con su vida clavándose un cuchillo en el corazón.

Fura cargó el cuerpo de su esposo mientras lloraba desconsoladamente y cada lágrima que salía de su rostro se convertía en una joya. Are convirtió a Zerbi en una gran roca, pero lo perdonó y de sus entrañas brotó una cascada que separó a Fura y a Tena en los dos montes que conocemos hoy.

Esmeraldas colombianas únicas en el mundo
Montes Fura y Tena, Boyacá. Fuente: www.muzo-boyaca.gov.co

El corazón esmeraldero de Colombia se encuentra ubicado en los flancos oriental y occidental de una zona de la Cordillera Oriental entre los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Esta zona, conformada por los municipios de Muzo, Gachetá y Gachalá, y por las minas de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas y Otanche, concentra los principales yacimientos de esmeraldas del país.

Esmeraldas colombianas: únicas en el mundo

Las esmeraldas colombianas no solo son las más hermosas y preciadas, sino que son únicas pues su proceso de formación difiere al del resto de esmeraldas en el mundo.

Nuestras esmeraldas no se produjeron por procesos metamórficos en rocas ígneas intrusivas (que se forman a partir del enfriamiento lento del magma), sino por procesos hidrotermales donde fluidos salinos se liberaron por movimientos tectónicos y entraron en contacto con evaporitas (sales formadas por la evaporación de aguas marinas).

La inusual combinación en una misma pieza de un buen tamaño, un atractivo e intenso color verde y una claridad por encima de otras en el mundo, es lo que hace a la esmeralda colombiana la de mejor calidad.

Esmeraldas colombianas únicas en el mundo
Esmeraldas colombianas únicas en el mundo

6 datos sobre las esmeraldas colombianas que debes conocer

1. La esmeralda trapiche, una extraña variedad que se caracteriza por tener un patrón radial de 6 puntas, se produce únicamente en nuestro país. Se llama así porque se parece a la rueda del trapiche, herramienta que se utiliza para extraer el jugo de la caña de azúcar.

Collar con esmeraldas trapiche.

2. La esmeralda Gachalá, una de las más valiosas del mundo, fue encontrada en 1967 en una mina en el municipio del mismo nombre. Hoy forma parte de la colección del Instituto Smithsoniano de Washington.

Esmeraldas colombianas únicas en el mundo
Esmeralda Guachalá. Fuente: Museo Smithsoniano de Washington

3. En 1995 Colombia obtuvo un record Guinness por el hallazgo del mayor cristal de esmeralda encontrado hasta la fecha (7.025 quilates). Fue extraído en 1969 de la mina Las Cruces, cerca de Guachalá.

4. La esmeralda Fura, una piedra en bruto de 11.000 quilates (2,2 kg), es la segunda más grande del mundo y fue extraída en Muzo en 1999. Su valor comercial es incalculable porque no tiene un par con el que se le pueda comparar.

Esmeraldas Colombianas únicas en el mundo
Esmeralda Fura. Fuente: El Tiempo

5. Junto con Fura también se extrajo Tena, una esmeralda de menor tamaño (2.000 quilates) pero de mayor calidad, que fue subastada por 2 millones de dólares en Nueva York.

6. Una tiara con diamantes y 11 esmeraldas colombianas que pesan alrededor de 500 quilates en total, perteneciente a la princesa Katharina Henckel von Donnersmarck, se convirtió en 2011 en una de las joyas más caras del mundo al ser subastada en 12,7 millones de dólares.

Esmeraldas colombianas únicas en el mundo
Tiara de Katharina Henkel von Donnermarck. Fuente: Museo de la Esmeralda.
Conoce las joyas con esmeraldas que tenemos para ti:

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.