En qué mano van los anillos de matrimonio
Joyería, Matrimonio

¿En qué mano van los anillos de matrimonio?

Son 3 los anillos involucrados en el proceso de matrimonio: el anillo de compromiso, con el cuál el novio le pide matrimonio a su novia, la argolla de matrimonio de la novia, que luego de la boda se pone en conjunto con el anillo de compromiso, y la argolla de matrimonio del novio. ¿No sabes en qué mano van los anillos de matrimonio? Aquí te lo contamos.

Según el país y la cultura, los anillos se llevan en la mano derecha o izquierda, pero lo que no cambia es el dedo en el que se usan: tanto hombres como mujeres llevan sus anillos de matrimonio en el de dedo ANULAR, sea cual sea la mano.

¿Quieres un anillo de compromiso o unas argollas de matrimonio con diseño personalizado?

¿Por qué en el dedo anular?

Hay dos teorías antiguas que lo explican. Una originada en la antigua Roma dice que hay una vena llamada “Amoris” que va directamente del dedo anular hasta el corazón, y aunque ya sabemos que esta vena no existe, se sigue conservando la tradición.

La otra teoría, de origen chino, cuenta que cada dedo de la mano representa un vínculo: los pulgares representan a los padres, los índices a los hermanos y amigos, los dedos del corazón nos representan a nosotros mismo, los anulares a la pareja y los meñiques a los hijos.

Si juntas las palmas de las manos y las yemas de los dedos, y doblas hacia adentro los dedos del corazón apuntándolos hacia abajo, descubrirás que, si tratas de separar los dos dedos pulgares, índices y meñiques, lo harás sin ningún problema; sin embargo, si tratas de hacerlo con los anulares, estos no se separarán. El anillo se debe usar entonces en el dedo anular para que la pareja nunca se separe y su amor dure por siempre.

¿Dónde se usan en Colombia?

Según la tradición de nuestro país, la novia usa el anillo de compromiso en el dedo anular de la mano izquierda, y tanto el novio como la novia llevan la argolla de matrimonio en el dedo anular de la mano derecha. Luego de la boda, la novia cambia el anillo de compromiso de dedo y se lo pone en el anular de la mano derecha junto con la argolla de matrimonio; a partir de este momento el anillo de compromiso comienza a usarse como pisa argolla.

Si bien esta es la forma en la que las parejas suelen usar los anillos, hoy en día esto no es una camisa de fuerza y cada vez más los novios deciden libremente en qué dedos y en qué manos usarlos. Se trata más que todo de gustos y de comodidad, pues son anillos que generalmente se usan todos los días.

¿Dónde se usan en otros países?

Así como en Colombia, también es la tradición en Alemania y Holanda de usar el anillo de compromiso en la mano izquierda y luego de la boda pasarlo a la mano derecha, donde se usan las argollas de matrimonio. En otros países como Brasil, Uruguay, Turquía y Siria funciona al revés, el anillo de compromiso se usa en la mano derecha y luego se pasa a la izquierda donde se usa junto con las argollas de matrimonio.

Por otro lado, en México, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la mayoría de países europeos y asiáticos, todos los anillos se usan en la mano izquierda; por el contrario, en India los anillos se usan en la mano derecha, porque hay una creencia en que la mano izquierda es “sucia” e “impura”.

Finalmente, hay países como Sri Lanka donde el novio usa sus anillos en la mano derecha y la novia en la izquierda, una de las razones es que cuando la pareja se toma de la mano, los anillos quedan juntos.

Como ya mencionamos, estas son simplemente las formas tradicionales en las que las parejas llevan sus anillos de matrimonio, pero cada cuál puede elegir libremente cómo hacerlo; sin embargo, es importante determinar dónde se llevarán antes de comprarlos porque la talla del anillo depende del dedo donde se use.

¿Sabes por qué intercambiamos anillos en el compromiso y en el matrimonio? Conoce la historia de los anillos de matrimonio aquí.

¿Estás buscando anillos de compromiso?
¿Estás buscando argollas de matrimonio?

Related Posts