Certificado GIA de diamantes: por qué es importante
Joyería

Certificado GIA de diamantes: ¿Por qué es importante?

El Instituto Gemológico Americano, GIA por sus siglas en inglés, es una institución dedicada a la investigación, formación y normalización en gemología. Hoy en día es la de mayor reputación en el mundo en este campo pues tiene los mejores graduadores de diamantes y gemólogos expertos. Aquí te contaremos qué es el certificado GIA de diamantes y por qué es importante.

La GIA es la creadora de las 4 C, que son los 4 criterios con los que se evalúa la calidad de un diamante: color, carat (quilate), claridad y corte. Si quieres conocer más sobre las 4 C de los diamantes haz clic aquí.

4 C de los diamantes. Fuente: GIA

¿Por qué es importante el certificado GIA de diamantes?

Comprar un diamante puede ser una de las mayores inversiones que una persona haga en su vida y para una mayor garantía de calidad a los compradores de gemas y joyas en el mundo, la GIA expide un certificado a los diamantes donde se muestra su clasificación dentro de los parámetros de calidad de las 4 C y sus características.

Esta institución somete los diamantes a una exigente y exhaustiva evaluación para determinar su clasificación, es por esto que este certificado es el de mayor reputación en el mundo.

certificado GIA de diamantes
Ejemplo de un certificado GIA de diamante. Fuente: GIA

¿Qué información trae el certificado?

Este documento incluye la talla y forma del diamante, sus dimensiones precisas, su clasificación en la escala de pureza y en la escala de color, su peso en quilates y un mapa de representación gráfica de las características del diamante.

Además del documento físico, todos los diamantes certificados por la GIA traen grabado en el filetín el número de este certificado, de esta forma se puede identificar si un diamante está o no certificado así no se tenga el documento.

Inscripción láser en un diamante. Fuente: GIA

¿Existen otros certificados de diamantes?

Sí, por supuesto. Existen otras instituciones que evalúan y clasifican diamantes como:

  • Sociedad Americana de Gemología (AGS)
  • Laboratorio Gemológico Europeo (EGL)
  • Instituto Gemológico Internacional (IGI)
  • Hoge Raad voor Diamont (HRD)

Cada uno de ellos tiene sistemas, protocolos y nomenclaturas de clasificación diferentes.

Sin embargo, en la Joyería Intercontinental y en las mejores marcas de joyería y relojería del mundo cumplimos con los estándares GIA y vendemos diamantes sueltos o en joyas con certificación de esta institución por su nivel de reconocimiento y prestigio global.

¿Tienes preguntas o quieres saber más?

Related Posts

Deja una respuesta