razones para fabricar tus joyas con oro reciclado
Joyería

3 razones para fabricar tus joyas con ORO RECICLADO

En pro de la sostenibilidad, todos los días escuchamos hablar del reciclaje de plásticos, vidrios y metales como el aluminio, pero tal vez nunca nadie nos haya hablado sobre reciclar oro. Sí, este metal de tan alto valor puede (y debe) reciclarse, es decir, deberíamos volver a usarlo cuántas veces nos sea posible. ¿En qué? En joyas, por supuesto, por lo que te contaremos 3 razones para fabricar tus joyas con oro reciclado.

  1. Reciclar este metal es una opción sostenible ambientalmente.

  2. Sus propiedades físicas y químicas hacen del oro el material más reciclable.

  3. El oro tiene un valor hereditario protector y espiritual.

Reciclar oro es una opción de consumo sostenible

El oro llega a nuestro planeta como producto de colisiones en el universo que crearon meteoritos y terminaron estrellándose contra la Tierra cuando estaba formándose, esto significa que el oro es un recurso finito.

Desde el descubrimiento del material hace más de 6.000 años y hasta el 2017, se ha registrado la extracción de 190.400 toneladas de oro en el planeta y se calcula que el stock subterráneo que queda es de 50.000 toneladas (el 20%). En 2019 se extrajo un total de 3.531 toneladas, si se continuara con ese ritmo de explotación, dentro de 14 años habremos “agotado” el recurso.

Cada vez que optamos por reutilizar oro dejamos de demandar la extracción de material nuevo. Además, los expertos consideran que ya existe en el mercado suficiente oro para cubrir la demanda de fabricaciones del sector joyero y la mayoría de este (69%) está en manos de individuos en forma de joyas, monedas o de lingotes, por lo que es fácilmente reciclable.

razones para fabricar tus joyas con oro reciclado
Fuente: Unsplash

¿Por qué el oro se recicla?

Este metal dorado es maleable, resistente a la corrosión (no se oxida), y su color y brillo no cambian con el tiempo (en condiciones normales). Así que el oro se puede fundir y se le puede dar forma nuevamente infinitas veces. El oro es, de hecho, el material más constantemente reciclado en la historia.

Pero no solamente ha sido reutilizado por sus propiedades físicas y químicas, sino que también su valor protector y espiritual ha hecho que las diferentes culturas a lo largo de la historia le hayan otorgado un carácter hereditario.

Las personas prefieren heredar sus joyas a las siguientes generaciones antes que venderlas porque estas guardan un valor energético, sentimental y espiritual.

En el antiguo Egipto se creía que los músculos de los dioses estaban hechos de oro y por eso estaba asociado a la eternidad, también que el portador del material poseía una capacidad única de comunicación con ellos; un canal directo se creaba al portar piezas de oro en el cuerpo, por eso solo el faraón podía usarlo u obsequiarlo a quién creyera que era digno de tenerlo, que por lo general eran sus descendientes.

Un par de argollas que han acompañado durante muchos años a un matrimonio exitoso albergan una energía cargada de emociones, experiencias, vibraciones, recuerdos y amor que, al ser heredadas o al ser reciclado el material, transfieren esa energía positiva al nuevo portador.

razones para fabricar tus joyas con oro reciclado
Fuente: #FamiliaInter

¿Por qué deberíamos usar oro siempre?

Se cree que adornar el cuerpo con piezas de oro nos ayuda a transformar las energías negativas en positivas. También se considera que el oro tiene propiedades curativas y en diferentes culturas se ha usado para tratar todo tipo de enfermedades; hoy en día se cree que portar un objeto de oro diariamente ayuda a cuidar la salud.

De hecho, hoy en día es objeto de estudio la utilización del oro en medicina. A parte de su aplicación más común hoy, que es en implantes dentales, el oro tiene el potencial de ser usado en muchos otros tipos de implantes por su compatibilidad con el organismo. Además, científicos y médicos están estudiando su efecto en el tratamiento de enfermedades complejas como la artritis, el cáncer y el VIH.

razones para fabricar tus joyas con oro reciclado

Conociendo ya estas 3 razones para fabricar tus joyas con oro reciclado, recuerda: la próxima vez que encargues la fabricación de una joya, busca en tu joyero esas piezas que ya no usas, o no te gustan, y recicla ese material. Además, seguramente tu nueva joya te costará menos 😉

¿Sabías que en la Joyería Intercontinental fabricamos joyas personalizadas?
¡Cuéntanos qué te sueñas y nosotros lo diseñamos y fabricamos!

Related Posts

Deja una respuesta